Un roce al alma
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Fesival de la Poesía

Ir abajo

Fesival de la Poesía Empty Fesival de la Poesía

Mensaje  Runa Miér Mayo 07, 2008 3:47 am

El Festival de Poesia llena el metro de versos dentro de tiras de cómic
• Los poemas-viñeta adornarán las ventanas de los vagones de las líneas 2, 3, 4 y 5 a partir del lunes

• El certamen ha seleccionado obras breves de varios autores que ha ilustrado Juanjo Sáez



BARCELONA
Quienes tomen el metro a partir del próximo lunes descubrirán el cómic-poesía, un estilo directo y urbano de acercar los versos a la gente con dibujos de Juanjo Sáez y palabras firmadas por Anna Aguilar-Amat, Dionisio Cañas, Enric Casasses, José Corredor-Matheos, Manuel Forcano y Cristina Peri Rossi.
Los nuevos vagones de las líneas 2, 3, 4 y 5 adornarán sus ventanas con estas originales obras --tres en catalán, dos en castellano y una en inglés-- coincidiendo con la celebración en Barcelona del Festival de Poesia que, del 14 al 21 de este mes, desplegará un centenar de actividades por toda la ciudad. "Nos encantó la idea de llevar la poesía a un nuevo formato", declaró ayer David Castillo, coordinador de la muestra que quiere llegar a un público amplio en su 12ª edición.
Unir rimas y viñetas fue sugerencia de Gabriel Planella, poeta que se encargó de la compleja selección. Buscó en unos 200 libros hasta dar con poemas idóneos para transformarse en tebeo. "Debían ser breves para caber en una tira y tener un contenido suficientemente explícito para poder dibujarlo", explicó Castillo. "Todo son obras muy comprensibles y directas, sin elitismo, que abordan temas cotidianos con un lenguaje directo, nada carrinclón o farragoso", destacó Juanjo Sáez, dibujante que colabora con EL PERIÓDICO. Curiosamente a él le rondaba desde hacía tiempo la idea de hacer algo relacionado con la poesía. Planella se lo puso en bandeja. "Enseguida enfilé la historia, que tiene un punto salvaje porque no es muy normal ver poemas en el metro. Este género suele estar lejos de la gente, todo lo contrario del cómic. Juntarlos ha sido interesante y, que yo sepa, no se ha hecho antes, aunque no pondría la mano en el fuego", indicó el dibujante con ganas de subir el lunes a la línea azul, la que toma habitualmente, para observar las reacciones de la gente. De momento, sabe que todos los autores están satisfechos con su trabajo. "Hemos modernizado la poesía. Yo aún tenía la idea del cole, la veía como una cosa de gente aburridísima, pero veo que todo avanza".

NUEVOS ESPACIOS
Avanza y mucho gracias a iniciativas como esta y a otras novedades que ha preparado el Festival de Poesía como recitales en espacios singulares como la cárcel Modelo, el Hospital de Sant Pau, los jardines de la Tamarita, de Rubió i Lluch y de la Universitat de Barcelona y del Convent de Sant Agustí. "Queremos contribuir a que la gente descubra lugares donde puedan escuchar cómodamente poesía durante una hora, de forma gratuita", dijo Castillo. Los versos recalarán también en otros lugares afines al certamen situados en el Gótico, como el Museu Frederic Marès, donde Luis Alberto de Cuenca, Luis García Montero y Marta Pessarrodona ofrecerán una degustación de su lírica (día 15, a las 22.00 horas).
Habrá puentes la música, la danza y la literatura. Gerard Quintana y Névoa cantarán poemas en los jardines de Rubió i Lluch (día 17, 22.00 horas); la companyia Rara Avis transformará en movimiento versos de Feliu Formosa y Eduard Escoffet en el Convent de Sant Agustí (día 16, 22.00 horas), y recitales a dos voces entre escritores foráneos y catalanes en los museos (día 17, 19.00 horas) como Najat el Hachmi y Ada Castells (Museu Etnològic) y Matthew Tree y Joan Rendé (Macba).
Runa
Runa

Cantidad de envíos : 113
Fecha de inscripción : 02/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.